No smoking



Un señor entra al restaurante, fumando.

- Señor, ¿podría apagar su cigarro antes de entrar?
- Ya estoy adentro.
- ¿Podría apagarlo ahora, por favor?
--Toma aire y con paciencia me explica-- Mira, me gusta mucho fumar mientras como, y me encantaría comer aquí y gastar mucho dinero en sus mejores platillos.
- Entiendo señor, estaremos encantados de que pruebe lo mejor que tenemos, pero es necesario que apague su cigarro al estar adentro.
- ¡Necesito fumar, me mantiene relajado! --me dice ya con impaciencia y apretando los dientes--.
--Me acerco un poco y agrego en voz baja-- Señor, en realidad a mí no me importa que usted fume aquí, pero hay personas a las que sí les molesta el hu...
- ¡Pero el lugar está casi vacío! --Casi me grita sin dejarme terminar y se medio voltea dando un vistazo al rededor para respaldar su afirmación--.
--Sin perder la paciencia, continúo-- Tiene usted razón, pero pueden llegar personas en cualquier momento, familias con niños.
- Si llegan y se llena esto, apago mi cigarro --Me mira como si acabara de hacerme una propuesta que no puedo rechazar--.
- Pero, señor, no solo es eso, es la ley la que prohíbe...
- ¿La ley? ¿Cuál ley?. Ok, si me dices en qué parte de la ley lo dice, apago mi cigarro.
- Por supuesto, señor, es el artículo 16 del Código de Establecimientos Comerciales de la Ciudad de México.

Me mira fijamente y sin apartar la mirada saca de la bolsa interior de su saco una plaquita de metal en la que apaga, con un apachurrón, el cigarro que está a medio fumar. Con la mano señala una mesa cercana y pregunta -¿Puedo?
- Por supuesto señor, permítame traerle una carta.

Vuelvo con la carta, una servilleta y cubiertos, sonriendo.

--Inmediatamente me pregunta-- ¿Qué es eso del código de establecimientos no sé qué?
- Ehm, algo que inventé señor. --Me quedo mirándolo, observando su reacción--
--Asiente con la cabeza, reflexivo. Después de unos segundos, añade-- Eres muy convincente. ¿Te gustaría trabajar para mí?

Comentarios

Entradas populares